La educación de intereses profesionales pedagógicos en el proceso de enseñanza – aprendizaje de las Ciencias Naturales en el Preuniversitario
Resumen
La investigación que se presenta asume la necesidad de la educación de los intereses
profesionales pedagógicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas
del área de las ciencias naturales en el Preuniversitario. Se asume la misma desde la
concepción de la dialéctica materialista como metodología general del conocimiento
científico y el empleo de los métodos generales de la investigación y de los recursos
metodológicos y didácticos para concretar el objetivo y el resultado de la investigación.
La estructura capitular contiene las reflexiones teóricas acerca de la educación de
intereses profesionales pedagógicos en el Preuniversitario, en particular la educación
de intereses profesionales pedagógicos en el proceso de enseñanza – aprendizaje en
las asignaturas del área de las ciencias naturales. Además se realiza un análisis de las
diferentes formas de organización que se utilizan en las ciencias naturales para educar
esos intereses, que sirvieron de sustento para el diseño de la estrategia didáctica. Se
fundamentan y secuencian las etapas, acciones y recomendaciones de la estrategia
didáctica, así como el papel que desempeñan todos los componentes del proceso de
enseñanza – aprendizaje de las asignaturas del área de las ciencias naturales y la
contextualización del mismo que regulariza sus potencialidades didácticas para la
educación de intereses profesionales pedagógicos en estas asignaturas. En este
sentido se sustenta la novedad del resultado científico, en cuya valoración se
evidencian los resultados del criterio de expertos, así como en la aplicación de otros
métodos que revelan la efectividad de la estrategia didáctica propuesta.
Colecciones
- Ciencias Pedagógicas [76]