dc.description.abstract | En la presente investigación el autor aborda, desde posiciones de la didáctica como
ciencia pedagógica, el tratamiento de la significatividad del aprendizaje de los contenidos
químicos en el primer año de la Licenciatura en Educación. Biología Geografía. Sobre la
base del empleo del método filosófico dialéctico - materialista y de los métodos de los
niveles teórico y empírico de la ciencia, se llevó a cabo la elaboración de la estrategia
didáctica que se propone, la cual favorece un proceso de enseñanza aprendizaje de la
asignatura Química General, dirigido a alcanzar mayores niveles de significatividad en el
tratamiento de los contenidos de la referida asignatura. La estrategia didáctica que se
presenta como resultado principal de la labor científica desarrollada, se sustenta en
posiciones teóricas actualizadas y fue sometida al criterio de un total de 32 expertos,
cuyos puntos de vista se presentan según los resultados de la aplicación del método
Delphi. La estrategia de referencia fue además implementada durante los cursos
académicos 2010 – 2011 y 2014 – 2015, lo que permitió constatar su aplicabilidad para
elevar cualitativamente el accionar de profesores y estudiantes, según las condiciones
actuales de la formación profesional de educadores en las universidades del país. | es |