dc.description.abstract | La formación del Licenciado en Economía para resolver los problemas de su profesión
debe estar en función de las necesidades del sistema empresarial. Sin embargo, el
cómo contribuir al desarrollo de la habilidad resolver problemas de decisión empresarial
en estudiantes de esta carrera, durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de la
asignatura Investigación de Operaciones, constituye precisamente el problema
científico. Por ello la investigación tiene como objetivo general: elaborar una estrategia
didáctica que contribuya al desarrollo de la mencionada habilidad en estudiantes de la
Licenciatura en Economía de la Universidad de Matanzas, durante el proceso de
enseñanza-aprendizaje de la asignatura Investigación de Operaciones. Su validación
favorable se obtuvo a partir del método de expertos y de su puesta en práctica, lo que
se evidencia en las tareas docentes investigativas y la Práctica Laboral II que efectúan
los estudiantes, influenciados por las acciones de diagnóstico, planificación-ejecución y
evaluación que realiza el profesor durante el proceso.
La materialización se refleja en la concepción de problemas reales de las empresas,
que los estudiantes definen, modelan, solucionan y a partir de ella, proponen soluciones
prácticas aplicables. La definición de la habilidad resolver problemas de decisión
empresarial con su sistema de invariantes funcionales y la determinación de nodos
interdisciplinarios que la complementan, así como el establecimiento de un vínculo entre
lo que necesita la empresa y el aporte de la asignatura Investigación de Operaciones al
proceso de resolución de problemas de decisión empresarial constituyen los pilares
básicos de esta investigación. | es |