Desarrollo de la habilidad modelar multimedia durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de la informática en el Joven Club De Computación Y Electrónica
Resumen
La tesis que se presenta es el resultado de la investigación realizada por el autor desde el 2005 hasta la
fecha en relación con el desarrollo de la multimedia en el contexto del proceso de enseñanza aprendizaje de la Informática en el Joven Club de Computación y Electrónica. La literatura científica
especializada destaca la necesidad de modelar la multimedia como paso previo a su codificación, lo que
garantiza la calidad final del producto multimedia. Entre los cursos que se ofrecen en en el Joven Club
de Computación y Electrónica se encuentra el curso de “Diseño de Multimedia“, en este sentido, la
metodología que se emplea y aplica actualmente, no toma en cuenta la necesidad de modelar la
multimedia antes de seleccionar, incluso, la herramienta informática que puede permitir su creación. Se
elaboró una metodología que contribuyó al desarrollo de la habilidad modelar multimedia durante el
proceso de enseñanza-aprendizaje de la Informática en el Joven Club de Computación y Electrónica. La
metodología elaborada considera etapas donde se establece una concepción integradora sistémica de
la modelación de la multimedia, mediante la integración del enfoque problémico y el enfoque de
proyecto. Cada una de estas etapas responde a un objetivo determinado y contiene procedimientos y
recomendaciones para su implementación. Ambos resultados constituyen aportes a la Didáctica de la
Informática. La metodología contribuye a desarrollar la habilidad modelar multimedia; auxiliada por el
curso “Metodología de desarrollo para modelar multimedia” (MMM), disponible en la plataforma
CURSAD de la red del Joven Club de Computación y Electrónica. Este curso sirve de apoyo a los
estudiantes para sistematizar la habilidad, incluso después de haber concluido el curso, además de
fomentar la reflexión y la crítica en torno a sus motivaciones y aspiraciones futuras, en correspondencia
con sus proyectos de vida. Se demuestra en la tesis la pertinencia y efectividad de la metodología al
favorecer el consenso entre los expertos en la concepción del resultado investigativo, lo que demuestra
la viabilidad de la metodología mediante el trabajo realizado con los estudiantes del curso de “Diseño de
multimedia”.
Colecciones
- Ciencias Pedagógicas [76]