dc.description.abstract | El siglo XXI se caracteriza por un envejecimiento poblacional sin precedentes en la
historia de la humanidad donde la proporción de personas de más de 60 años
aumentará significativamente. En este proceso del envejecimiento de la población, la
educación del adulto mayor como sistema de influencias educativas para el
mejoramiento de su funcionalidad psicológica, juega un rol fundamental al considerar
que cada etapa de la vida del ser humano posee potencialidades para su desarrollo.
Sobre la base del estudio realizado por el autor en la práctica educativa de este
grupo poblacional en la provincia de Matanzas y con la utilización de métodos
teóricos, empíricos y estadísticos, se revelaron insuficiencias en la educación del
adulto mayor que dificultan su rol y el de sus familiares, para continuar
desarrollándose en esta etapa de la vida, por lo que se propone una estrategia
educativa que involucre a los diversos sectores comunitarios que participan en su
educación en aras de ofrecer los recursos que posibiliten el mejoramiento de su
funcionalidad psicológica y cambios en sus estilos y calidad de vida. La estrategia
educativa elaborada fue valorada mediante el método de criterio de expertos y los
resultados obtenidos, luego de su introducción en la práctica, corroboran la
pertinencia de sus acciones. | en_US |