dc.description.abstract | La necesidad de fundamentar la urgencia de las transformaciones educativas en Cuba exige tomar como
referente teórico y práctico la tradición pedagógica cubana y en especial, por sus amplias potencialidades, la
concepción de la educación de José Martí. Como parte de esta concepción se destacaron los aspectos
vinculados al autodidactismo, los cuales mantienen su vigencia por su contribución al logro de una educación
integral, máxima aspiración de la revolución educacional que vive el país. La metodología dialécticamaterialista, que posibilitó la aplicación de diversos métodos teóricos, ha permitido revelar la significación del
autodidactismo en la concepción de la educación de José Martí. La sistematización realizada, que determinó
el resultado científico alcanzado, permitió caracterizar las condiciones histórico-sociales, los factores y las
diversas fuentes que influyeron en la presencia del autodidactismo en José Martí, así como su condición de
cualidad de su personalidad. La misma le permitió conformar como aspectos centrales de su autodidactismo
un cuerpo de ideas acerca de este tema, con una marcada esencia educativa, que se expresó en sus
reflexiones acerca de la importancia del aprender por sí como vía para el enriquecimiento cultural de los
ciudadanos por el bien de la patria. De igual forma, favoreció su actitud personal como autodidacto y como
promotor del autodidactismo en su desempeño como educador. Todo lo concebido por José Martí al respecto,
cuya significación se sustenta en su contribución a la cultura y la libertad del ser humano, sobre la base de la
unidad teoría-práctica que lo distinguió como pensador y revolucionario, posee gran vigencia para la
educación cubana, como modelo a tener en cuenta para la labor de maestros y profesores. | es |