dc.description.abstract | El desarrollo de la actividad científico - investigativa (ACI) en las universidades demanda de la
preparación metodológica de los docentes, de ahí que esta investigación responde a una problemática
constatada en la Universidad Regional Autónoma de los Andes, sede Riobamba, Ecuador, por lo que se
trazó como objetivo: proponer una estrategia metodológica para el desarrollo de la ACI mediante la
asignatura Metodología de la Investigación en la carrera de Derecho, en UNIANDES, sede Riobamba. La
novedad científica radica en que la estrategia metodológica elaborada para la preparación
metodológica de los docentes dirigida al desarrollo ACI asume como fundamento principal el modelo de
la función de la investigación generativa de UNIANDES, ajustada a la relación de componentes teóricos y
metodológicos en el contexto particular de la asignatura de Metodología de la Investigación sobre la
base del perfil del profesional de la carrera de Derecho y concretado en su Proyecto Integrador. La
contribución a la teoría se constata en la transformación del objeto de estudio, se concreta en las
relaciones interfuncionales en la actividad científico - investigativa en la carrera de Derecho, con una
particularidad cualitativa superior desde la asignatura de Metodología de la Investigación, expresado en
la integración de las dimensiones cognitiva, procedimental, actitudinal y socializadora a los procesos
sustantivos de la Educación Superior. | en_US |