La educación de inclinaciones profesionales pedagógicas en escolares primarios.
Resumen
La tesis que se presenta responde a uno de los problemas pedagógicos más acuciantes que hoy influyen
negativamente en la calidad de los resultados de la práctica educativa en la provincia de Matanzas. Los
resultados teóricos y prácticos de esta investigación permiten atender la actual necesidad social y profesional
de educación de iniciar el proceso de orientación profesional hacia las carreras pedagógicas desde la etapa de
Formación vocacional general al: Diseñar un modelo pedagógico para la educación de las inclinaciones
profesionales pedagógicas en escolares primarios de 5to y 6to grados en Matanzas. En la tesis se aporta un
modelo pedagógico aplicable en la educación primaria, con sus fundamentos teóricos y metodológicos para
la educación de inclinaciones profesionales pedagógicas en escolares de 5to y 6to grados sustentada en la
vivencia de experiencias positivas durante la implementación del modelo. Se define el concepto de
inclinaciones profesionales pedagógicas, sus indicadores funcionales y niveles de desarrollo como criterio
para la evaluación de la efectividad del trabajo del maestro en la labor de educación profesional de la
personalidad de los escolares objeto de la experiencia hacia las carreras pedagógicas. La valoración de los
resultados obtenidos durante la aplicación del modelo pedagógico en la escuela primaria “José L. Dubrocq
Sardiñas” en el curso 2004 – 2005 confirma su factibilidad tanto a nivel grupal como individual.
Colecciones
- Ciencias Pedagógicas [76]