dc.description.abstract | En el Policlínico “Carlos Verdugo” del Municipio de Matanzas, se condujo una
investigación con los objetivos de diagnosticar el estado actual de los flujos internos
comunicacionales del policlínico Carlos Verdugo de Matanzas, e Identificar los
elementos fundamentales que servirán de base para el diseño de un futuro plan de
comunicación interna. Esta entidad está constituida por 639 trabajadores, de estos un
68% de sexo masculino y un 32 % de mujeres. También del total general de
trabajadores en plantilla el 2,19 % ocupan cargos de dirección administrativa, el 2,34 %
en tareas administrativas, el 61,03 % son técnicos, el 18,30 % en servicios y el 16,12 %
son operarios. Se utilizaron métodos de investigación cuantitativa y cualitativa, con
métodos descriptivos. El diseño de investigación fue no experimental. Se aplicaron
encuestas a 128 trabajadores, también entrevistas y se revisaron algunos documentos
de la entidad. Las variables fueron agrupadas en Comunicación interna, Clima laboral,
Pertinencia e Imagen. Esta institución debe prestar mayor atención por parte de los
directivos a las informaciones que brindan a sus trabajadores, pues al parecer es aún
insuficiente, al igual que la calidad de las mismas. Existen canales de comunicación,
tales como murales, asambleas, teléfonos, entre otros, pero los mismos no son
explotados eficientemente para el logro de una comunicación interna eficaz. También
existe poco conocimiento sobre la cultura organizacional, dado el desconocimiento de la
misión, visión, personajes históricos de la institución, cualidades de los mismos, etc. Se
pudo constatar que el clima laboral se puede catalogar como regular, aunque se deben
desplegar esfuerzos y tiempo en mejorarlos, a través de una comunicación más eficaz.
Se debe lograr una mejor colaboración entre las áreas, y la pertinencia de los
trabajadores es pobre aún, donde se debe trabajar en ella, y así lograr una mejor
imagen. La hipótesis fue cumplida satisfactoriamente, por lo que es necesario entonces
instrumentar un grupo de estrategias que mejoren la comunicación interna, para que de
esta forma se logre un clima favorable en la institución. | es |