Implementación de un repositorio de objetos de aprendizaje durante la enseñanza de la geometría analítica en la carrera de matemática del Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Sumbe.
Resumen
El desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación llevan a satisfacer necesidades cada vez
más urgentes del universo profesional. De ahí que las instituciones de Educación Superior modernicen su gestión,
perfeccionen la calidad del proceso de formación y ayuden a enfrentar los problemas reales de la sociedad de
forma sostenible con el uso de estas tecnologías.
La presente tesis responde a la necesidad de implementar un repositorio de objetos de aprendizaje durante la
enseñanza de la asignatura Geometría Analítica en el programa de estudio para los futuros profesores de la
Enseñanza Media Superior. Su objetivo general es elaborar y diseñar una metodología para la implementación
de un Repositorio de Objetos de Aprendizaje durante la enseñanza en la carrera de Matemática del ISCED de
Sumbe. Para el logro de este propósito se utilizaron varios métodos teóricos y empíricos que posibilitaron
sistematizar los referentes teóricos y metodológicos asociados a la temática, también permitieron diagnosticar el
estado actual de la variable dependiente en la institución a partir de su caracterización, la normatividad al
respecto, la percepción sobre la necesidad, pertinencia y conocimiento de la temática por parte de los directivos,
profesores y estudiantes. Se determinaron las dimensiones y los componentes que debían conformar la
metodología, se procedió a su diseño y se sometió a valoración mediante la consulta a expertos e introducción
en la práctica a través de un caso de estudio.