Modelo de competencias directivas para la gestión de la política de cuadros en los servicios hospitalarios.
Resumen
El contexto cubano actual, evidencia la necesidad de contar con directivos competentes para conducir procesos importantes; elementos que se reflejan en documentos rectores del país y en intervenciones de directivos del primer nivel del Estado y Gobierno. En ese sentido, los servicios de salud y los propios servicios hospitalarios, deben trabajar de forma organizada; orientados a contribuir, a través del desarrollo de sus competencias directivas, a una mejor gestión de sus organizaciones en aras de la excelencia en salud. Es por ello que, en la presente investigación, a partir del uso de métodos, técnicas y herramientas, sustentadas en el método dialéctico materialista; se propone un modelo de competencias directivas para la gestión de la política de cuadros en los servicios hospitalarios con su procedimiento de implementación. Entre los resultados investigativos resalta la elaboración de un concepto propio de competencias directivas, que aporta desde la integración de sus componentes, la definición de elementos adecuados a la actividad de salud, en correspondencia con la gestión de la política de cuadros; así como el análisis realizado por la autora, para a través de las fases de las competencias directivas, gestionar la política de cuadros. A su vez, resultan en el objeto de estudio Hospital Faustino Pérez, la identificación de 67 competencias, la elaboración del diccionario de competencias de la organización, la evaluación de las competencias en la Subdirección de Asistencia Médica, la propuesta de una estrategia funcional a partir de las insuficiencias detectadas y un software para digitalizar el proceso.
Colecciones
- Ciencias Económicas [13]