La comprensión de textos del Cuaderno Martiano IV. Martí en la Universidad
Resumen
La comprensión de textos es un proceso cognitivo complejo, es la capacidad de entender lo que se lee, comprender las ideas de un texto, procesarlas y encontrar su significado en base a los conocimientos adquiridos; es el requisito necesario para el aprendizaje o el razonamiento cuando en ello se ve implicado un material textual escrito. Uno de los objetivos esenciales de la enseñanza es la comprensión de textos y la Universidad es el escenario donde se hace necesario la comprensión de textos martianos para elevar el aprendizaje y la calidad en el mismo. La presente investigación brinda atención al problema científico ¿cómo contribuir a la comprensión de textos del Cuaderno Martiano IV en los estudiantes del 1er año de la carrera Español-Literatura de la Universidad de Matanzas? El objetivo es diseñar un sistema de actividades didácticas que contribuya a la comprensión de textos del Cuaderno Martiano IV en los estudiantes de 1er año de la carrera Licenciatura en Educación Español-Literatura de la Universidad de Matanzas. La aplicación de los métodos de los niveles teórico y empírico permitió caracterizar el estado de la comprensión de textos en la muestra seleccionada y la identificación de las principales potencialidades y dificultades en la comprensión de textos del Cuaderno Martiano IV, lo cual permitió la búsqueda de solución a la problemática en la elaboración de un sistema de actividades didácticas.