El análisis del texto multimodal en la asignatura Literatura y Lengua en el preuniversitario
Resumen
En estos últimos tiempos la tecnología se ha desarrollado considerablemente y ha propiciado la integración de diferentes modos semióticos que convierten al texto en multimodal. Esto genera nuevas relaciones de comunicación, lectura y escritura en los diferentes escenarios socioculturales por lo que se complejizan los procesos de análisis de textos multimodales. Lo anterior demanda de prácticas educativas novedosas y un abandono de métodos tradicionales en la enseñanza de la lengua y la literatura. Es por ello que el análisis del texto multimodal en el preuniversitario se convierte en una problemática en el contexto educativo actual que demanda su atención mediante la investigación. A partir del problema científico ¿Cómo contribuir al análisis del texto multimodal en la asignatura Literatura y Lengua en el preuniversitario?, se asumió como objetivo: Elaborar un sistema de actividades didácticas para el análisis del texto multimodal en la asignatura Literatura y Lengua en el 10mo grado del preuniversitario. La dialéctica materialista como método general sustentó la selección y aplicación de los métodos de la investigación educativa. A través de esta investigación se ofrece una propuesta de solución a un problema de la escuela, por cuanto contribuye al enriquecimiento y desarrollo del conocimiento científico, didáctico y pedagógico de la enseñanza de la lengua materna y del análisis del texto multimodal en particular.