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Propuesta de una estrategia de comercialización de la guayaba (Psidium guajava), en la finca “Jardines de Ferrer

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Ver/
TD23 Ruth de Liz.pdf (1.664Mb)
Fecha
2023
Autor
Lezcano Cruz, Ruth de Liz
Metadatos
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Resumen
El presente trabajo se realizó en la finca Los Jardines de Ferrer, ubicada en el poblado Rio Piedra, Colon, Matanzas. Se plantea como Problema Cientifico la deficiente comercialización de los productos agropecuarios, especificamente de la guayaba, y como hipótesis el diseño de una estrategia que mejore los canales de comercialización del cultivo de la guayaba en la finca Jardines de Ferrer, permitirá una mayor producción y calidad del producto, lo cual mejoraria la economía del productor, permitiéndole el acceso a la moneda MLC. En correspondencia con esta se define como objetivo general analizar el comportamiento de la producción y comercialización de la guayaba para el diseño de una estrategia que mejore los canales de comercialización y como específicos describir el proceso productivo de la guayaba en la finca, determinar el comportamiento de los canales de comercialización que en ella se implementan para una adecuada ubicación de este producto en el mercado y proponer una estrategia empresarial que mejore el funcionamiento de la comercialización del producto guayaba. Con la realización del trabajo se determinó que la guayaba ocupa el mayor por ciento de la tierra cultivable de la finca (1.5 ha), pero es el cultivo que representa los menores niveles de ventas. Los canales de comercialización que emplea el productor son: venta mayorista a Acopio y carretilleros de la zona, y los precios se definen por acuerdo y están en función de debe a: desconocimiento del productor de la legislación vigente y de las diferentes vías para la comercialización agropecuaria y la falta de orientación y apoyo por parte de la delegación del MINAGRI y la ANAP en el Municipio. En la finca no se tiene implementado el proceso de beneficio y envasado de la guayaba, al no contar con s recursos materiales y tecnológicos necesarios para el beneficio y envasado de la guayaba, ni con medio de transporte para el traslado de la producción hacia los consumidores. No se realiza el procesamiento de la guayaba que permita la diversificación de los productos a comercializar, concentrándose solo las ventas en la guayaba fresca. Se determinaron los diferentes canales de comercialización que pueden ser empleados por el productor, definiéndose la estrategia de comercialización a seguir a corto plazo, así como las adecuaciones de la estrategia a mediano o largo plazo.
URI
http://rein.umcc.cu/handle/123456789/3818
Colecciones
  • Ingeniería en Ciencias Agropecuarias [124]

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