dc.description.abstract | El fenómeno de movilidad está ligado a la correcta asimilación por las vías de las cargas
que actúan sobre ellas en su período de vida útil. El autor después de un análisis de los
factores como: datos geotécnicos de la zona, los materiales que conforman las estructuras
existentes, tráfico, características geométricas de las vías y de los elementos de drenaje que
actualmente conforman estas vías analizados con el empleo de los métodos de la Ingeniería
de Pavimento, aporta a la Oficina del Conservador de la Ciudad de Matanzas y demás
entidades involucradas en la gestión vial del Centro Histórico, de recomendaciones para
la reconstrucción o rehabilitación de las principales vías urbanas, a partir del tráfico actual
llevado a futuro, de la Zona Priorizada para la Conservación del Centro Histórico (ZPCCH)
de la Ciudad de Matanzas, con una secuencia lógica, clara y precisa, que permitirá
orientar en la ejecución de los trabajos de reconstrucción o rehabilitación vial con un
enfoque científico-técnico, mejorando así la situación que presentan los viales y la
circulación. Para ello se emplearon herramientas como Microsoft Excel, Google Map,
Autocad, los métodos modernos de la ingeniería de pavimentos más internacionalmente
reconocidos, se logró obtener los datos geotécnicos de la zona y de los materiales que
conforman las estructuras existentes, así como del tráfico, las características geométricas
de las vías y de los elementos de drenaje, para recomendar las posibles estructuras de
pavimentos. | |