dc.description.abstract | El crecimiento económico actual y futuro en el triángulo Matanzas- Varadero- Cárdenas;
produce incrementos en los viajes atraídos y generados, escenario que la solución actual
de las vías no satisface adecuadamente. Varias tesis reflejan la necesidad de añadir un
carril por sentido de circulación para el flujo principal (Cárdenas-Varadero), lo que
genera una longitud de cruce mayor en una zona de alto flujo peatonal, condicionada por
el Instituto Preuniversitario Martin Klein, las paradas de ómnibus de Cárdenas y
Varadero, el Servi-centro Oro Negro y la piquera con destino a Matanzas. Mediante un
análisis previo a la investigación, se ha identificado la propuesta de pasarela peatonal
elevada como una variante aplicable para solucionar el problema actual. Para este estudio
se realiza el análisis económico, estético, funcional, constructivo y medio ambiental de
varias propuestas de pasarelas peatonales elevadas. Se opta por las variantes metálicas
que se modelan computacionalmente en el software SAP 2000. Los resultados obtenidos
de los modelos computacionales son analizados en cuanto a deformaciones, tensiones,
economía y constructibilidad con el objetivo de determinar la propuesta más eficiente. El
principal resultado de la investigación es la elaboración de modelos computacionales de
pasarelas peatonales cuya propuesta más eficiente es la pasarela peatonal elevada de
armadura; de interés para el Centro Provincial de Ingeniería de Tránsito y demás
entidades involucradas. | es |