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dc.contributor.advisorMontes de Oca Rodríguez, Leiby
dc.contributor.advisorLugo Martínez, Roberto Angel
dc.contributor.authorRamírez Puente, Meivys de la Caridad
dc.date.accessioned2024-04-23T16:30:08Z
dc.date.available2024-04-23T16:30:08Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationRamírez Puente, M. de la C. (2018). Integración energética en la sección de hidrofinación de diesel de una refinería de petróleo. Tesis en opción al título de Ingeniero Químico. Universidad de Matanzas.es
dc.identifier.urihttp://rein.umcc.cu/handle/123456789/3562
dc.description.abstractEn la presente investigación se realiza la integración energética por programación lineal en la sección de hidrofinación de diesel de una refinería de petróleo. Una vez caracterizado el proceso en cuestión se definen 9 corrientes energéticas de las cuales 5 son calientes (QH) y 4 frías (QW). Para una diferencia óptima de temperatura de 15 K, estas corrientes al combinarse garantizan un intercambio térmico de 4866,02 kW, donde las necesidades de calentamiento son de 1805,47 kW y las necesidades de enfriamiento son de 6671,49 kW. Se propone una red de 19 intercambiadores de calor. Se realiza un estudio también para diferencias mínimas de temperaturas de 18 K y 23 K. Se obtiene que la variación de temperatura mínima donde se logran los menores costos es en 15 K. La integración del proceso permite reducir el consumo de fuel oil en un 86,91 % y el consumo de electricidad en un 88,67 %, lo que equivale a un ahorro por consumo de utilidades de más de 4 millones de CUC anuales. Se obtiene la nueva red de intercambio, la cual ofrece beneficio de más de 2 millones anuales con un plazo de recuperación de dos años y un retorno del 46 %.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad de Matanzas. Facultad de Ciencias Técnicases
dc.titleIntegración energética en la sección de hidrofinación de diesel de una refinería de petróleo.es
dc.typeThesises


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