Protección anticorrosiva del motor Diesel MTU Serie 4000 de la Central Eléctrica de Varadero.
Resumen
Los motores MTU Serie 4000 de los grupos electrógenos, por razones de explotación, mantenimiento y reparación deben ser detenidos en ocasiones por períodos relativamente largos. Cuando estos períodos son superiores a los 15 días se da inicio al proceso de corrosión entre los aros de los pistones y las camisas de los blocks, debido fundamentalmente a la agresividad de los gases productos de la combustión, a la carbonilla residual y a la humedad relativa del medio ambiente que penetra a través de las válvulas de admisión y escape acelerando dicho proceso y provocando que los motores se tranquen por el grupo cilindro-pistón, incurriendo en una reparación capital del motor con un elevado costo en divisas. En este trabajo se realiza un diagnóstico de los principales problemas de diseño anticorrosivos y de corrosión del grupo cilindro-pistón y de las áreas exteriores del motor MTU-4000, identificándose las principales causas de estas afectaciones, se muestran ensayos acelerados en cámaras de niebla salina (NSS) y ensayos de resistencia a la humedad y temperatura con condensación constante, que evalúan de manera satisfactoria los productos DISTIN. Se muestra también la factibilidad de aplicación de una tecnología para la conservación del motor que impida una avería por causa de la corrosión en el grupo cilindro-pistón, explicándose las operaciones específicas de la tecnología para la protección anticorrosiva del mismo (interior y exterior). Se realiza una evaluación económica comparada con otros métodos de conservación.
Colecciones
- Ingeniería Química [303]