Propuesta de solución constructiva para la continuidad y finalización del Viaducto de Matanzas.
Resumen
Los puentes son estructuras que forman parte significativa e indefectible en la vida
habitual de la humanidad, constituyendo un elemento muy importante en la
infraestructura de un país. En Cuba, específicamente en la ciudad de Matanzas la
Empresa de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería (EMPAI) tiene la necesidad de
realizar una propuesta de solución constructiva para la continuidad del Viaducto de
Matanzas, más eficiente que la propuesta definida en la década de los años 90, la cual
plantea la comunicación de la ciudad de Matanzas con la Vía Blanca a través de un
trazado que supera los 1300m, condición que dificulta su ejecución por ser muy extenso.
Para darle solución a este problema se realiza un análisis de los estudios previos
existentes del Viaducto de Matanzas y de la carretera Vía Blanca (tramo Habana –
Matanzas), para de esta forma definir los criterios de diseño, mediante los cuales se
obtiene como resultado final una propuesta de solución constructiva que mejora la
comunicación de la Vía Blanca con la vía rápida Matanzas – Varadero, aun cuando el
puente General Lacret Morlot sufra una interrupción en su circulación y de esta forma se
disminuye la propuesta inicial de más de 1300m de trazado hasta obtener
aproximadamente 300m, lo que significa un aspecto positivo para el proyecto
Colecciones
- Ingeniería Civil [121]