Caracterización de la movilidad y accesibilidad de la Calzada General Betancourt, Segmento La Panchita a Peñas Altas
Resumen
La presente investigación titulada: “Caracterización de la movilidad y accesibilidad de
la Calzada General Betancourt, Tramo La Panchita a Peñas Altas¨ tiene como
propósito principal desarrollar los fundamentos mediante estudios de ingeniería de
transito e ingeniería vial, que contribuyan a una mejor funcionalidad de la Calzada
General Betancourt como componente vital del Sistema Principal vial urbano de la
ciudad.
Se caracteriza la movilidad y accesibilidad de la Calzada General Betancourt, por estar
enclavada en el corredor turístico más importante del país, el Habana-Varadero; ello
aportará los elementos para las mejores soluciones al déficit y desactualización en la
planeación y transformación de la infraestructura vial urbana. Con esta investigación se
tendrán las herramientas para comprender mejor los fenómenos de la incomodidad y el
alto nivel de circulación presente en este vial principal con alta congestión, uno de los
más graves problemas que se han de atender a mediano plazo, caracterizándose hasta el
2030 los incrementos de la demanda de los flujos vehiculares que soportará, con una
fuerte interacción negativa con el entorno; y como enfrentar las grandes demoras,
embotellamientos, colas y accidentalidad que ya hoy presenta(Oficina del Conservador
de la Ciudad de Matanzas, 2016).
Entre los métodos científicos empleados se encuentra el análisis – síntesis, histórico –
lógico, inducción – deducción, inferencia de datos , la revisión bibliográfica, entrevistas a
expertos y directivos de entidades afines al tema de la investigación, la observación
directa y mediciones de parámetros en campo; además se emplean metodologías de
normativas nacionales e internacionales como el A Policy on Geometric Design of
Highways and Streets de la American Association of State Highway and Transportation
Officials (AASHTO) y el Highway Capacity CManual (HCM) y herramientas
informáticas como AutoCad, Microsoft Office Excel y EndNote X7, que permiten dar
una clara visión científica a la investigación y agilizar el procesamiento y corrección de
datos.
iii
Dentro de los resultados obtenidos en la investigación se encuentran los métodos de
cómo proceder para la planificación y control de cualquier infraestructura vial de la
ciudad, los estudios de ingeniería de tránsito a realizar para diagnosticar la funcionalidad
de una vía urbana, la determinación de la brecha de sus principales características
geométricas con relación a normativas modernas y la contribución al Plan General de
Ordenamiento Territorial y Urbano (PGOTU) para la ciudad de Matanzas elaborado por
la Dirección Provincial de Planificación Física (DPPF), siendo de interés también para el
Centro Provincial de Vialidad, el Centro Provincial de Ingeniería de Transito y otras
entidades implicadas en la planificación y administración de redes de vías urbanas.
Colecciones
- Ingeniería Civil [121]