Fortalecimiento de la Asignatura Fundamentos de proyecto y construcción en el primer año de la Carrera Ingeniería Civil en la Universidad de Matanzas
Resumen
El presente trabajo de diploma es parte de los ejercicios en opción al título de
Ingeniero Civil del autor de la investigación. El tema surge a partir de las
transformaciones en la Educación Superior, con el nuevo plan de estudio E y la
creación de la asignatura Fundamentos de Proyecto y Construcción, que se impartirá
en el primer año de la carrera de Ingeniería Civil, en el que se identifica que se cuenta
con escasas herramientas para el fortalecimiento del proceso de enseñanzaaprendizaje. El autor se plantea como problema científico cómo contribuir con el
fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje desde la asignatura y carrera
antes comentadas y para dar respuesta al mismo se propone la elaboración de un
folleto orientado a estos fines. En el documento se presentan referentes teóricosmetodológicos sobre el tema y resultados de los instrumentos aplicados, lo que brindó
información necesaria para el diseño del folleto como herramienta para la labor del
profesor en sus clases y como material de estudio de los estudiantes y profesionales
que necesiten consultar contenidos relacionados con el tema. Este se explica en las
potencialidades procedimentales que brinda sus componentes para el desarrollo del
proceso de enseñanza-aprendizaje. Se refuerza la práctica con un folleto de trabajo,
con información actualizada y contextualizada al modelo del profesional de la carrera;
que tributa a la obtención de información válida, determinación de juicios, y al
perfeccionamiento del proceso de formación del graduado y su impacto social en el
eslabón de base de la profesión.
Colecciones
- Ingeniería Civil [121]