dc.contributor.author | Rodríguez Betancourt, Lariza | |
dc.contributor.author | García Pérez, Marieta | |
dc.contributor.author | Betancourt Acevedo, Ada | |
dc.date.accessioned | 2024-03-04T17:08:59Z | |
dc.date.available | 2024-03-04T17:08:59Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | Rodríguez Betancourt, L., García Pérez, M. y Betancourt Acevedo, A. (2023). Las tecnologias informáticas y la comunicación y su influencia en los cambios de la educación superior. Monografías Universidad de Matanzas | es |
dc.identifier.isbn | 978-959-16-5074-0 | |
dc.identifier.uri | http://rein.umcc.cu/handle/123456789/3069 | |
dc.description | This article reflects from a conceptual point of view on the influence that Information and
Communication Technologies (ICT) have had on teaching and learning processes. Higher education
in Cuba has been changing in recent decades in order to respond decisively to the requirements of a
renewed society that seeks more skilled professionals to efficiently manage administrative and
academic processes in institutions of higher education in these times of economic globalization. The
methodology used in this study is based on the documentary review of research and publications
carried out in the last ten years. The results point to the fact that ICT have contributed significantly to different neural aspects in the educational context, and applications in pedagogical processes are
increasingly growing. | es |
dc.description.abstract | En este artículo se reflexiona desde el punto de vista conceptual, sobre la influencia que las
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y el impacto que éstas han generado en los
procesos de enseñanza/aprendizaje. La educación superior en Cuba ha venido cambiando en las
recientes décadas, con miras a responder de manera decidida a los requerimientos de una sociedad
renovada, que busca contar con profesionales más hábiles, que gestionen eficientemente procesos
administrativos y académicos en Instituciones de Educación Superior en estos tiempos de
globalización económica. La metodología utilizada en este estudio se enmarca en la revisión
documental de investigaciones y publicaciones efectuadas en los últimos diez años. Los resultados
apuntan a que las TIC han aportado considerablemente a diferentes aspectos neurálgicos, en el
contexto educativo y las aplicaciones en los procesos pedagógicos son cada vez mayores. | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Universidad de Matanzas | es |
dc.subject | economía | es |
dc.subject | educación superior | es |
dc.subject | tecnologías de la información y la comunicación | es |
dc.subject | economy | es |
dc.subject | higher education | es |
dc.subject | information and communication technologies | es |
dc.title | Las tecnologias informáticas y la comunicación y su influencia en los cambios de la educación superior | es |
dc.title.alternative | Information technologies and communication and their influence on changes in higher education | es |
dc.type | Article | es |