dc.description.abstract | El presente trabajo se realiza en el Oleoducto Magistral Varadero-Matanzas, el cual parte de la Estación Cabecera del Oleoducto ubicada en la Batería Central, pasando por una Estación de Rebombeo que se encuentra en el kilómetro 42, ambas pertenecientes a la Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo del Centro, y termina en la Empresa Comercializadora de Combustible de Matanzas, el mismo tiene un largo de aproximadamente 75 kilómetros.
Con esta investigación se obtiene un modelo de simulación que permite predecir los posibles comportamientos de los parámetros operacionales a lo largo del oleoducto. Para realizar este trabajo se introducen el perfil topográfico del oleoducto y las principales propiedades físicas del fluido en la herramienta de simulación. Posteriormente se valida el modelo de simulación y se estudian posibles casos de contingencias que son de interés para la operación del oleoducto, entre los que se encuentran, el aumento o disminución del caudal de operación, la salida de servicio de la Estación de Rebombeo, una disminución de un 50 % de la nafta que se adiciona, una disminución de la temperatura del crudo hasta los 70 ºC, que la temperatura ambiental baje hasta los 15 ºC, y se estima el caudal con el cual el comportamiento operacional pasa a ser igual al de un oleoducto frío.
Después de simular cada uno de los casos de contingencias y de hacer un análisis de los resultados, se obtiene que los casos más críticos son: la Estación de Rebombeo fuera de servicio, la disminución del porcentaje de adición de nafta, las condiciones climáticas severas (temperaturas frías) y la disminución de la temperatura de entrada del crudo al oleoducto. También se obtiene el caudal donde cambian los parámetros de operación del oleoducto, el cual es igual a 7 000 m3/d. | es |