dc.description.abstract | El trabajo de diploma que se presenta a continuación titulado “Evaluación de la Gestión
de la Ingeniería del Mantenimiento. Caso de Estudio: Hotel Gran Memories
Varadero” tiene el propósito de evaluar el estado de la gestión del mantenimiento de los
servicios técnicos. Se pudo comprobar, entre otras dificultades, que una de las más
repetidas y consistentes, fue la no utilización de indicadores que permitieran, realizar una
adecuada gestión del mantenimiento, por parte de la autoridad de los servicios técnicos,
considerando, que el no uso de estos, impide evaluar objetivamente, dicha gestión, por
parte de la Dirección General. Esta dificultad, unido al uso indiscriminado de los
mantenimientos correctivos, sobre los restantes tipos y formas organizativas de estos;
facilitó el nacimiento de la idea, sobre la necesidad impostergable de trabajar en la
creación de elaborar procedimientos de evaluación y control de la gestión del
mantenimiento por los servicios técnicos de estas instalaciones y que se expresará todo
esto en un Indicador General de la Gestión del Mantenimiento. Se efectuó una
caracterización y descripción del hotel, utilizando distintos métodos y basándonos en
análisis realizados anteriormente. En esta investigación se emplean métodos teóricos y
empíricos. En el primer capítulo se hace referencia al concepto de mantenimiento,
diferentes tipos comparaciones y su evolución. El capítulo dos abarca la situación actual
del mantenimiento en el hotel Gran Memories Varadero donde se aplicó el método de
Evaluación de la Gestión del Mantenimiento, entre otros, para obtener un diagnóstico de
la gestión en la misma. Luego se dan recomendaciones para trabajar en el mejoramiento
de la Evaluación de Gestión de la Ingeniería del Mantenimiento. | es |