Evaluación de la calidad percibida de hoteles de ciudad. Caso: Hotel Velasco, Matanzas.
Resumen
El turismo urbano en las últimas décadas ha cobrado gran importancia llegando a ser
una de las actividades preferidas de los viajeros, de ahí la importancia de estudios de
calidad que ayuden a las empresas a conformar ofertas más atractivas que satisfagan
las necesidades de un sector que cada día crece más y donde los clientes son cada
vez más exigentes. Como parte de esta premisa se plantea como tema del presente
trabajo: Evaluación de la calidad percibida de hoteles de ciudad. Caso de estudio: Hotel
Velasco. Este trabajo tiene como objetivo: Evaluar la calidad percibida del Hotel
Velasco. En este caso, el procedimiento se centró en la realización de dicha evaluación
considerando las particularidades de la calidad percibida propias de un hotel de ciudad,
por lo que se tomaron en cuenta, además, las características del entorno que podían
tener influencia en la satisfacción del cliente, dadas por la estrecha relación que existe
entre el hotel y la ciudad. Para ello, se analizaron las metodologías referenciadas para
evaluar calidad percibida en las empresas del sector, derivando una propuesta de
procedimiento que permitirá trabajar en la mejora de los servicios a partir de la calidad
percibida. Entre los principales resultados se encuentran: la sistematización de los
fundamentos teóricos para la evaluación de la calidad percibida de hoteles de ciudad,
el diseño de un procedimiento para la evaluación de la calidad percibida de hoteles de
ciudad y la aplicación del procedimiento para la evaluación de la calidad percibida del
Hotel Velasco. La investigación es de tipo exploratoria y descriptiva y se utilizó una
metodología mixta. Se analizaron e interpretaron los resultados obtenidos y se verificó
la validez y fiabilidad del instrumento, utilizando el software SPSS 22.0. La tesis se
estructura en resumen, introducción, tres capítulos, conclusiones, recomendaciones,
bibliografía y anexo.
Colecciones
- Licenciatura en Economía [237]