dc.description.abstract | La práctica internacional en la gestión hospitalaria y la situación de las organizaciones hospitalarias estudiadas,
alrededor de la Gestión por Procesos, permiten identificar insuficiencias en la utilización e integración de
herramientas para la gestión y mejora de procesos, conducentes a dificultades en la gestión de estas
organizaciones, lo cual constituye el problema científico. De manera que el objetivo de esta tesis doctoral consiste
en desarrollar un procedimiento para la gestión y mejora de procesos, que integre herramientas gerenciales
adaptadas a los servicios hospitalarios, para contribuir al perfeccionamiento de su gestión y con ello a la mejora del
desempeño de los procesos.
Los resultados fundamentales se centran en el desarrollo de un procedimiento general, apoyado en
procedimientos específicos para: el diagnóstico del sistema hospitalario, la mejora de procesos, la representación
gráfica, el análisis de puntos críticos de control, el establecimiento de indicadores y el análisis de la casuística
hospitalaria, por medio de la integración de herramientas, escasamente difundidas y adaptadas al sector hospitalario
cubano, a saber: el triángulo de los servicios, las técnicas de representación de procesos (IDEF0, diagrama As Is,
servucción), los análisis de riesgos y puntos críticos de control y el análisis de valor añadido. Las aplicaciones se
realizaron en hospitales matanceros, entre ellos: el Hospital Mario Muñoz Monroy, principal objeto de estudio, el
Hospital Gineco-obstétrico Julio Rafael Alfonso Medina, el Hospital Provincial José Luis López Tabranes, el Hogar de
Ancianos Dr. Mario Muñoz Monroy.
El trabajo posee fundamentalmente, un valor práctico por su factibilidad en la aplicación del procedimiento y sus
herramientas, adecuadas a los servicios hospitalarios cubanos; y un valor metodológico que se manifiesta en la
posibilidad de establecer una guía coherente perfeccionar la gestión de la organización y con ello la mejora de sus
procesos. | en_US |