dc.description.abstract | Sin duda alguna, el término espacios públicos es común para todos los ciudadanos,
por varios siglos estos lugares han sido puntos centrales en el desarrollo tanto de las
ciudades como civilizaciones completas. El espacio construido por el ser humano,
con la ciudad como principal paradigma, es, ante todo, un espacio para ser ocupado,
para servir y ser usado, para llenar y vaciar con la presencia real o simbólica, para
interactuar con otras personas en un entorno y para interactuar con el entorno en
tanto que personas. El escenario actual en que se desenvuelven las ciudades y su
creciente competitividad, han evidenciado las limitaciones y carencias existentes en
la gestión de sus espacios públicos patrimoniales y, en específico, en el estudio de la
imagen e identidad de los mismos. En respuesta a esto la presente investigación se
propone diseñar un procedimiento para evaluar la identidad de los espacios públicos
patrimoniales de una ciudad, que plantea como novedad, el diseño del procedimiento
que contextualizado, aborda holísticamente la problemática de estudio a partir de la
sistematización de los fundamentos teórico-metodológicos existentes en la gestión
de los espacios públicos patrimoniales acerca del rol y vínculo entre el marketing de
ciudad y la imagen y la identidad de los espacios públicos patrimoniales y de la
integración coherente de los métodos y técnicas pertinentes, que permiten el estudio
de la identidad de los espacios públicos patrimoniales para contribuir a la gestión de
los mismos. | es |