Recuperación de turbocombustible Jet A1 a partir de la introducción de los sistemas de drenajes cerrados en los tanques de la Refinería Camilo Cienfuegos
Resumen
El turbo combustible Jet A1 es el combustible por excelencia utilizado para la aviación civil ó
comercial de ahí su importancia para la transportación mundial. Los requerimientos de calidad
del mismo se mejoran y profundizan cada año. En estos sistemas la presencia de partículas de
agua, polvo, impurezas y bacterias durante el trasiego, almacenaje del producto y antes de su
comercialización son un peligro a eliminar. La investigación, se realiza con el objetivo de
analizar la introducción de mejoras tecnológicas como los sistemas de drenaje cerrados en el
proceso de drenaje manual de los tanques con vistas a reducir las pérdidas de productos.
Estas pérdidas se producen en la actualidad dada la obligatoriedad de drenar los tanques
diariamente para evitar la formación de micro bacterias y la presencia de partículas de agua en
los tanques de producto terminado de turbo combustible. Para esto fue necesario realizar una
revisión bibliográfica sobre los sistemas cerrados de drenaje manuales y automáticos en
operación en la industria del petróleo y la aviación. Se investigó en el área de tanques de
producto terminado de turbo combustible sobre el proceso y tiempo de duración del drenaje
de los tanques en el área de movimiento de crudo y productos de la refinería (MCP) y se
contabilizaron las pérdidas. Se empleó como herramienta de simulación y cálculo del sistema
de tuberías el software Pipephase 9.5 de SIMSCI aprobado por PDVSA para sus refinerías y
filiales. Se obtuvo el estimado de costo clase V para el sistema de drenaje cerrado propuesto y
se determinaron los indicadores de rentabilidad. Los resultados demostraron que la
introducción de los sistemas de drenaje cerrados en la refinería Camilo Cienfuegos conlleva
una reducción del volumen de las pérdidas de este producto y que el proyecto es rentable.