Análisis de la rotura de un engranaje helicoidal de un caja de velocidad.
Resumen
En el siguiente trabajo se realiza un análisis de la rotura a flexión de los dientes de un
engranaje helicoidal de la caja de velocidad del motor de Hyundai D4AF. Se hace una
búsqueda de las principales fallas que ocurren en los engranajes, así como los materiales
idóneos para su construcción y los tratamientos térmicos empleados. Mediante la
aplicación del Diseño Experimental se analiza cómo influye el coeficiente de corrección y
el material en la resistencia del diente. Para la realización del experimento se seleccionaron
tres materiales y tres coeficientes de corrección. Se calculan los parámetros geométricos y
la resistencia del diente para cada una de las variantes. Utilizando el software AutoCAD se
logra representar en 3d el diente helicoidal para su exportación al software ANSYS, donde
se realiza una modelación de la variante seleccionada usando el Método de Elementos
Finitos (MEF) para obtener los valores de esfuerzo a flexión que actúan en el diente y
comprobar si resiste las condiciones de carga. Como resultado se obtuvo que el diente si
resiste por lo que evidentemente la rotura es por mal manejo del mecanismo de cambios de
la caja de velocidad.
Colecciones
- Ingeniería Mecánica [133]