Programa de auditoría de cumplimiento para el subproceso de ingreso a la educación superior en la Universidad de Matanzas.
Resumen
El control hacia los procesos definidos en las instituciones, constituye prioridad
para los directivos en la Educación Superior Cubana, por lo que a partir de las
complejas transformaciones en que se encuentra inmerso hoy nuestro país, en
materia de educación y calidad, la palabra de orden debe ser: control. El enfoque
de procesos, vinculados a la auditoría, dan como resultado un diagnóstico de la
situación actual al proceso docente educativo, el cual consta de cinco
subprocesos: ingreso, secretaría de facultad, secretaría general, departamento
docente y ubicación laboral. Adecuar el programa de auditoría para el
subproceso de ingreso a la Educación Superior en la Universidad de Matanzas,
a partir de la emisión de nuevas regulaciones constituye el objetivo general de la
investigación. Con el fin de lograr el control adecuado a la planificación,
organización y ejecución del proceso docente educativo se aplica parcialmente
y se valora por especialistas. Se utilizan técnicas y métodos para enaltecer el
valor científico de la propuesta. Su implementación debe ser sistemática, para
contribuir a la eficiencia en la toma de decisiones, incorporando valor agregado
al objeto de estudio.