Modelo de gestión de la capacitación para una entidad en aprendizaje permanente
Resumen
El desarrollo de los recursos humanos constituye una de las mayores ventajas
competitivas de las organizaciones para enfrentar al progreso científico
tecnológico, lo cual aumenta las necesidades cognitivas y demanda de un proceso
de capacitación continuo. De ahí la necesidad de la investigación cuyo objetivo es
elaborar un modelo de gestión de la capacitación para las Escuelas Provinciales
de Preparación para la Defensa (EPPD), centrado en la categoría de Entidad en
Aprendizaje Permanente (EAP), que contribuya al desarrollo de los recursos
humanos en correspondencia con las exigencias establecidas en los documentos
rectores.
Como novedad científica se obtuvo el modelo de gestión de la capacitación; la
consecutividad y relación entre los niveles del proceso de capacitación; los
parámetros que caracterizan cada uno. Se declaran los fundamentos científicos
para convertirlas en una EAP y el índice del nivel de capacitación.
El modelo propuesto está aplicado en las EPPD del territorio central y se realizan
adecuaciones para su implementación en la Universidad de Matanza Sede
“Camilo Cienfuegos”
Los resultados parciales de la investigación se presentaron en eventos nacionales
e internacionales y fueron publicados en las revistas: militar cubana “General
Máximo Gómez”, Referencia Pedagógica; además, y se encuentra un artículo
aprobado para su publicación en la Revista de Ingeniería Industrial.
Colecciones
- Ciencias Técnicas [61]