Lista de chequeo para la evaluación de la gestión de la organización basado en las Normas NC-ISO 9001, 14001 y 45001.
Resumen
La presente investigación tiene lugar en el Hotel Tuxpan, con el objetivo de desarrollar
una lista de chequeo para la evaluación de la gestión de la organización en las Normas
NC-ISO 9001, 14001 y 45001, como herramienta de apoyo para la auditoría de proceso
sustentado en las exigencias actuales y de nuestra sociedad de elevar la eficiencia, la
eficacia y la calidad de los sistema integrados de gestión del turismo en Cuba, a la vez,
que se cumpla y responda al proceso de gestión alineación con las metas de la
organización. Se aplicaron técnicas y métodos de investigación tales como la inducción y
deducción y la evolución conceptual lógica. En el estudio de las fuentes de información y
en el procesamiento de los fundamentos científicos, se emplearon métodos como la
entrevista, cuestionario, criterio de expertos, diagrama As-Is, EndNote, entre otros. Se
aplicaron los conocimientos adquiridos para sentar las bases para el desarrollo del
trabajo presentado, que sirvieron de aporte para convertir la lista de chequeo propuesta
en una herramienta de apoyo para la auditoría de proceso para la evaluación de la
gestión a partir de la existencia de brechas en el campo estudiado y de ahí la
importancia del procedimiento diseñado.