La expresión oral en el juego de roles de los niños de quinto año de vida.
Resumen
El desarrollo de la expresión oral es un proceso complejo, contribuye a la formación del
pensamiento y la imaginación de los niños de la primera infancia, siendo el educador el
principal protagonista en este accionar. Los juegos de roles constituyen una actividad
fundamental en el desarrollo de la expresión oral de los niños de quinto año de vida, tema
que se aborda en esta investigación. El objetivo del trabajo es un sistema de actividades
dirigido a la expresión oral en el juego de roles de los niños del quinto año de vida del Círculo
Infantil “Amiguitos de la Paz” del municipio Matanzas. Los referentes teóricos facilitan la
correcta dirección del juego de roles, permitiendo definir esta actividad y elaborar sus
indicadores. Dada la importancia que reviste este trabajo para las educadoras y para los
niños de forma general, se pretende describir como las educadoras deben tratar de encauzar
a los niños en la formación de habilidades comunicativas que le permitan intercambiar y
comunicarse verbalmente con otros niños y utilizar la lengua materna como una herramienta
para adquirir conocimientos de la vida que les rodea.