La orientación a la familia para el desarrollo del vocabulario en la infancia temprana.
Resumen
En la actualidad la Educación Preescolar fomenta investigaciones en todas sus
dimensiones para potenciar el perfeccionamiento del trabajo con la primera
infancia. La Lengua Materna ocupa un lugar importante en el desarrollo integral de
los niños, por constituir un factor primordial en el establecimiento de relaciones
interpersonales y en el logro de una adecuada comunicación. La presente
investigación se fundamenta en el método dialéctico-materialista, empleando
además métodos del nivel teórico como el histórico - lógico, analítico - sintético,
inductivo – deductivo y el sistémico estructural los que permitieron la elaboración
de su fundamentación teórica y junto a los métodos de nivel empírico hicieron
posible la determinación del estado en que se encuentra la orientación a la familia
para el desarrollo del vocabulario de los niños de tercer año de vida del Círculo
Infantil “Sombreritos de Yarey” del municipio Matanzas.Según la fundamentación
teórica y los resultados de la constatación se estructura un sistema de actividades
educativas para dar solución a las dificultades detectadas, después de aplicado el
mismo se realiza la valoración de su pertinencia teniendo en cuenta los resultados
obtenidos.