La mediación del adolescente en la relación escuela- familia en función de su actividad de estudio.
Resumen
Uno de los problemas presente en los adolescentes de la Secundaria Básica y
corroborado por los resultados de las investigaciones de autores cubanos, está
relacionado con su actividad de estudio y por consiguiente con el aprendizaje. Unido a
ello se constata una menor participación de los padres en las cuestiones escolares de
los hijos, cuando aún necesitan de ellos para continuar su desarrollo. En consecuencia
se reconoce la necesidad de lograr que el adolescente participe de manera activa en su
propio desarrollo, que sea capaz de solicitar la ayuda que necesita a docentes y
familiares para cumplir sus metas y solucionar sus dificultades. El insuficiente
conocimiento que poseen de sus particularidades en el estudio y los problemas
relacionados con la motivación hacia esta actividad reducen la posibilidad de informar,
persuadir y valorar con los padres acerca de la manera en que pueden colaborar con
ellos en el estudio. En esta tesis se propone un sistema de actividades educativas para
la mediación del adolescente que pretende ofrecerles los recursos necesarios para que
logren la participación y colaboración de su familia en esta actividad. Para el logro del
objetivo propuesto se utilizó el método dialéctico materialista como base metodológica y
los métodos del nivel teórico: analítico – sintético, inductivo – deductivo, histórico –
lógico y sistémico. Se realizaron indagaciones empíricas con el empleo de la encuesta,
la entrevista, el análisis de documentos y el método matemático de análisis porcentual.
Las actividades que se proponen parten de los resultados del diagnóstico a los
adolescentes, así como los objetivos educativos propuestos para 7mo grado en el
Modelo de Escuela Secundaria Básica. Se realiza la valoración de los resultados a
través del criterio de especialista.