La orientación a la familia para la actividad de estudio de los hijos.
Resumen
Investigaciones realizadas a los adolescentes cubanos revelan problemas en la actividad de
estudio en cuanto a la falta de motivación, la manera en que organizan y planifican las
acciones de aprendizaje, en los objetivos que se plantean para resolver sus dificultades y en
los modos que emplean para alcanzarlos. La anterior afirmación indica la necesidad de
involucrar a la familia para que participe, colabore y aporte soluciones a los problemas que
presentan los hijos en esta actividad. El objetivo de la presente investigación es diseñar un
sistema de actividades educativas que oriente a la familia para que contribuya a la actividad
de estudio de los hijos en el 8vo grado. Para el logro del objetivo se utilizó el método
dialéctico materialista como base metodológica, los métodos del nivel teórico: analítico –
sintético, inductivo – deductivo, histórico – lógico y sistémico. Se realizaron indagaciones
empíricas con el empleo de la observación, la encuesta, el análisis de documentos y el
método matemático de análisis porcentual. Se proponen actividades que conforman la
escuela de educación familiar, las cuales parten de los resultados del diagnóstico a la
familia y los adolescentes, así como los objetivos educativos propuestos para 8vo grado en
el Modelo de Escuela Secundaria Básica.