La orientación profesional pedagógica hacia la especialidad Matemática- Física en estudiantes de duodécimo grado en la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Juan Marinello Vidaurreta.”
Resumen
La presente investigación aporta un Sistema de actividades educativas dirigidas a
la orientación profesional de los estudiantes de 12mo grado que ingresan a la
experiencia de realizar estos estudios en la universidad de ciencias pedagógicas
con el propósito de ingresar a una de las carreras de ciencias – MatemáticaFísica, Biología- Geografía o Biología- Química. En la investigación se utiliza el
método dialéctico- materialista, como método general del conocimiento para el
análisis científico del problema, que guía la trayectoria a seguir con la aplicación
de los métodos teóricos y empíricos. El sistema de actividades educativas
estimuló en los estudiantes de la experiencia la adopción de una postura activa,
consciente y responsable ante las acciones previstas en cada actividad así como
la adquisición de conocimientos y la experimentación de vivencias afectivas
positivas hacia la especialidad. Los resultados obtenidos no solo permiten
corroborar la pertinencia y factibilidad del sistema sino también la pertinencia de la
utilización del estudio de caso como un método que garantiza el conocimiento
acerca del proceso de educación de este componente estructural de la
personalidad.