El desarrollo de la autorregulación de la personalidad de los jóvenes estudiantes de 1er año de la carrera Pedagogía-Psicología de la Facultad de Ciencias Pedagógicas de la Universidad de Matanzas.
Resumen
En el trabajo de diploma se aborda la problemática del perfeccionamiento de la labor
formativa en la educación superior pedagógica a partir del reconocimiento de la relación
existente entre educación desarrolladora y personalidad desarrollada, se sustenta la
importancia de la estimulación de la capacidad de autorregulación y autodeterminación
de los estudiantes. Teniendo en cuenta la importancia del tema analizado y las
demandas sociales de solución prioritaria al mismo desde la investigación educativa, se
formula el problema científico de este trabajo: ¿Cómo contribuir al desarrollo de la
autorregulación de la personalidad de los jóvenes estudiantes de 1er año de la Facultad
de Ciencias Pedagógicas de la Universidad de Matanzas? Cuyo objetivo de
investigación es: Elaborar el programa de Introducción a la Especialidad para que
contribuya al desarrollo de la autorregulación de la personalidad de los estudiantes de
1er año de la Facultad de Ciencias Pedagógicas de la Universidad de Matanzas. A partir
de la dialéctica materialista como metodología general, se utilizaron métodos del
conocimiento científico a nivel teórico y empírico. En cuanto a los resultados de la
consulta realizada a un grupo de especialistas de la Facultad de Ciencias Pedagógicas y
la realización de un diagnóstico final se pudo constatar la validez del resultado que se
presenta.