dc.description.abstract | La escuela secundaria básica debe propiciar en los adolescentes un grupo de
aprendizajes, entre los que se destacan, aprender a comunicarse y establecer
adecuadas relaciones interpersonales que aseguren su inserción y participación
social en el futuro, sin embargo, las insuficiencias en el proceso educativo en esta
enseñanza no han satisfecho sus necesidades formativas , por lo que el problema
científico que guía la presente investigación lo constituye ¿Cómo contribuir al
desarrollo de habilidades para la comunicación en los adolescentes de séptimo
grado de la Secundaria Básica “Antonio Berdayes” del municipio de Matanzas?
Para dar solución al mismo se formuló como objetivo de la investigación: Diseñar
una estrategia educativa para el desarrollo de habilidades para la comunicación
en los adolescentes de séptimo grado de la Secundaria Básica “Antonio Berdayes”
del municipio de Matanzas. En la investigación se asume como método general
del conocimiento, el dialéctico-materialista; se emplearon también métodos del
nivel teórico como: histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo y la
modelación; métodos del nivel empírico: revisión de documentos, observación,
entrevista, encuesta y pruebas psicológicas; así como métodos del nivel
estadístico que posibilitaron la selección de la muestra y la población, organizar,
analizar e interpretar los datos obtenidos. La aplicación de cada uno de ellos
permitió arribar a resultados que constatan la efectividad de la propuesta. | es |