El vínculo escuela-familia en el centro educativo “Rubén Hernández Concepción”, de San Antonio de Cabezas.
Resumen
El adecuado vínculo escuela-familia es una condición esencial para el desarrollo del
sistema de influencias favorables en la formación integral de la personalidad del
escolar primario. El Trabajo de Diploma tiene como título El vínculo escuela-familia
en el centro educativo “Rubén Hernández Concepción”, de San Antonio de Cabezas.
Se realiza con el objetivo de diseñar un programa de educación familiar para
contribuir a estrechar los vínculos escuela-familia en el 1er grado de la escuela
primaria “Rubén Hernández Concepción”. Para la realización del diagnóstico inicial
se aplicaron diferentes métodos. Del nivel teórico: histórico-lógico, analítico-sintético
e inductivo-deductivo. Del nivel empírico: revisión de documentos, observación,
entrevista, encuesta y la técnica del dibujo de la familia. Estadístico-matemáticos: de
la estadística descriptiva (empleo de tablas y gráficos); de la estadística inferencial
(selección de la población y la muestra). El resultado científico es un sistema de
actividades de educación familiar para contribuir a estrechar los vínculos escuelafamilia en el primer grado de la escuela primaria “Rubén Hernández Concepción”. El
mismo fue valorado teóricamente a partir del criterio de especialistas.