Acciones metodológicas para mejorar las habilidades constructivas y de planificación del estudiante en la PLI de Educación Física Secundaria Básica
Resumen
El proceso de la Práctica Laboral Investigativa de Educación Física, juega un
papel rector en todas las esferas de actuación de la carrera de Licenciatura en
Cultura Física, en la actualidad han sido insuficientes los métodos y
procedimientos empleados para la asimilación, integración y aplicación del
sistema de habilidades pedagógicas de la PLI. Hasta este momento se desconoce
de la aplicación de un resultado de investigación científica, que responda a la
problemática planteada, por lo que el autor se propone elaborar un conjunto de
acciones metodológicas para mejorar las habilidades constructivas y de
planificación del estudiante de tercer año de la carrera de Cultura Física en la PLI
de Educación Física. Fueron empleados los métodos teóricos Histórico-Lógico,
Analítico-Sintético, Inductivo-Deductivo y Sistémico-Estructural-Funcional, entre
los métodos empíricos se utilizaron: el análisis de documentos, la encuesta,
observación científica y criterio de especialistas, para los métodos matemáticoestadísticos se emplea el análisis estadístico y tabla de significación porcentual
para el análisis de los puntos críticos. La novedad científica radica en la
elaboración de las acciones metodológicas que se presentan y un folleto que sirve
de sustento a las mismas, de ahí su utilidad, importancia y contribución a la teoría,
la significación práctica reside en el mejoramiento de las habilidades constructivas
y de planificación del estudiante. Como resultados se destacan la fundamentación
de los referentes teóricos, identificación del problema declarado, solución y
demostración de su validez.