dc.description.abstract | El proceso de valoración de la condición física en la Educación Física, es de
gran importancia ya que permite describir parámetros corporales y fisiológicos
en los alumnos, que permita realizar valoraciones del estado en el que se
encuentran, sin embargo, a pesar de haber un programa de preparación física
dirigido a los alumnos de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos (EMCC), no
todos llegan a la etapa de pre-cadete con una buena condición física. Por ello la
autora se ha propuesto valorar la condición física de los alumnos de duodécimo
grado de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos de Matanzas. En este sentido en
la metodología empleada se utilizan métodos del nivel teórico y empírico, en
especial la medición, con aplicación de pruebas físicas y el test de Tokmakides,
para cuantificar las variables fisiológicas y la observación directa que permitió
controlar todas las pruebas aplicadas a los alumnos. Conformaron la muestra
un total de 68 alumnos, de ellos 25 del sexo femenino. La investigación
realizada aporta como principales resultados, que el 68 % de la muestra del
sexo femenino tiene un porciento de grasa entre moderada y obesa, pudiendo
inferir que hay un predomino de la grasa, esto constituye un lastre para el
rendimiento. La evaluación de la resistencia aporto que el 67 % de la población
se encuentran en el rango de regular a mal, esto indica que la condición física
en esta prueba es deficiente, estos resultados demuestran un desarrollo
cardiovascular bajo, el cual no les permitirá realizar actividades específicas de
carácter aeróbico. | es |