Tareas para favorecer la percepción del tiempo en niñas de seis años de gimnasia rítmica de Matanzas.
Resumen
El presente trabajo de diploma aborda temas como el proceso de desarrollo de las
percepciones durante la preparación artístico-estético en la Gimnasia Rítmica, así
como la importancia de las percepciones del tiempo en la coordinación motora de
las gimnastas. A pesar de que existen algunas indicaciones para la educación
musical en el Programa Integral de Preparación del Deportista (PIPD) de Gimnasia
Rítmica, es deficiente la percepción del tiempo de la música durante los ejercicios
individuales y de conjunto en el evento competitivo provincial de seis años en
Matanzas. Por ello es necesario elaborar tareas para favorecer la percepción del
tiempo en niñas de seis años de Gimnasia Rítmica de Matanzas. Para la
estructuración del modelo metodológico se usaron métodos teóricos tales como: el
histórico lógico, el analítico sintético, el inductivo deductivo, el hipotético
deductivo y el sistémico- estructural-funcional y por su parte los empíricos como el
análisis de documentos (en este caso al PIPD), la encuesta a las entrenadoras
para conocer su grado de preparación sobre las percepciones del tiempo y su
influencia en la Gimnasia Rítmica, también el método de observación a los
entrenamientos, la medición y el criterio de especialistas y de usuarios para darle
validez a las tareas propuestas. Los resultados de la investigación realizada arrojan
un aporte teórico-práctico, que se ofrece, en forma de tareas para favorecer la
percepción del tiempo en las gimnastas de la categoría pioneril del equipo de
Matanzas.