dc.description.abstract | El proceso de perfeccionamiento de la integración de la enseñanza problémica y la interdisciplinariedad, es importante para la formación integral de los estudiantes, sin embargo, aunque en la asignatura Fisiología del Ejercicio Físico se orienta la necesidad de integrar los contenidos de las diferentes disciplinas, a través de un enfoque interdisciplinario en la solución de problemas profesionales mediante los cuales los estudiantes se identifiquen con la profesión, no se dispone de un proceder metodológico que favorezca al profesor el empleo de la integración de la enseñanza problémica y la interdisciplinariedad durante la enseñanza - aprendizaje. Para ello la autora se ha propuesto elaborar una metodología para favorecer el enfoque problémico interdisciplinario desde la asignatura Fisiología del Ejercicio Físico en la Licenciatura en Cultura Física. Fue seleccionada una muestra de 35 profesores, 82 estudiantes 15 expertos, 25 evaluadores y 12 usuarios. Durante la investigación fueron utilizados losmétodos teóricos: analítico- sintético, inductivo-deductivo, histórico-lógico, hipotético deductivo y sistémico-estructural-funcional y los métodos empíricos: revisión de documentos, encuesta, observación a clases, la medición a través de una prueba pedagógica y el experimento pedagógico; como herramientas de comprobación: la triangulación metodológica, criterio de expertos, usuarios y las matrices de pronóstico ATJ. La investigación presentada aporta como elementos novedosos: procedimientos metodológicos para la planificación del vínculo interdisciplinario, la elaboración del ejercicio problémico interdisciplinario, que comprende: el planteamiento de la situación problémica, el problema docente y la presentación de tareas interdisciplinarias con carácter problémico y/o pregunta interdisciplinaria. | es |