Proyecto Comunicacional de la Biblioteca Gener y del Monte para promocionar el hábito de lectura en adolescentes de la Secundaria Básica Jose Luis Dubrocq
Zusammenfassung
Esta investigación propone un Proyecto Comunicacional que promoverá el hábito de
lectura en adolescentes del centro “José Luis Dubrocq”. Realizando una profundización
teórica alrededor de los condicionantes del hábito de lectura y las mediaciones
comunicacionales que pueden esgrimirse para desarrollarlo, intentando ofrecer una
aproximación en cuanto a la repercusión de la comunicación como herramienta
transformadora de los valores y manifestaciones respecto a la lectura en estas edades. El
tipo de investigación utilizada es predominantemente cualitativa, del tipo no experimental,
transeccional, descriptiva y exploratoria. Encaminada a una profundización diagnóstica,
basándose en métodos teóricos y empíricos, enfocados a explicar las causas
fundamentales de la depresión en los indicadores que determinan el hábito de lectura en
el adoptante objetivo. Entre los principales problemas detectados se encuentran: poca
asistencia del adoptante objetivo al centro “Gener y del Monte”, porque no posee hábito
de lectura. No hay vínculo comunicacional sistémico entre la escuela “José Luis Dubrocq”
y la Biblioteca “Gener y del Monte”. Ausencia de un especialista para comunicar las
actividades a los adolescentes, así como la falta de un correcto patrón familiar y
educacional que comunique una correcta postura en cuanto al hábito de lectura. Acciones
como: designar un especialista responsable de la ejecución del proyecto, la creación de
carteles, spot propagandístico; boletines mensuales; talleres y actividades lectoras son
propuestas como forma para solucionar los problemas detectados. Se propone una
reflexión del papel de las prácticas comunicativas como vía para el logro de objetivos de
bien público en este Proyecto Comunicacional.