Sistema de acciones comunicativas para fortalecer la Imagen Institucional del Museo Farmacéutico de Matanzas
Resumen
La investigación realizada parte de los empeños de las instituciones cubanas por
lograr mayor eficiencia en el cumplimiento de su encargo social. La misma se
desarrolló en el Museo Farmacéutico de Matanzas, único en Cuba y en el mundo
en su tipo, considerado Patrimonio Nacional, baluarte en la defensa de los valores
nacionales y en el incremento de la cultura de los ciudadanos. En su realización
se valoró la importancia de la comunicación en la labor cotidiana de la entidad,
como vía para el fortalecimiento de la identidad y la imagen corporativa. Para
caracterizar el estado actual de la imagen se aplicaron diferentes técnicas, las que
permitieron comprender que las acciones de comunicación de la institución con el
público no son sistemáticas, ni programadas en función de explotar todos los
componentes de la imagen corporativa. Se comprobó además, que no se utilizan
coherentemente todos los canales de comunicación para trasmitir los mensajes
que correspondan con la misión de la institución a los públicos internos y externos.
A partir de la caracterización del estado actual de la imagen se elaboró un sistema
de acciones comunicativas desglosado para los diferentes canales de
comunicación, en función de los diferentes públicos de la institución y articulando
los elementos que contribuyen al fortalecimiento de la imagen tanto desde la
identidad como de la cultura corporativa.