Diagnóstico de la Comunicación Organizacional en la Unidad Empresarial Base de Taxis de Unión de Reyes.
Resumen
La Comunicación Organizacional se conoce como una disciplina del campo de las Ciencias
Sociales, que centra su atención en el análisis, diagnóstico, organización y
perfeccionamiento de las complejas variables que conforman los procesos comunicativos
en las organizaciones, a fin de mejorar la interrelación entre sus miembros y entre estos el
público externo; fortalecer la identidad y mejorar el desempeño de las entidades. Esta
Concepción hasta hace muy poco, no se conocía en Cuba, y como en otros países, sus
antecedentes se remiten a las concepciones y prácticas en las esferas de la publicidad y las
relaciones públicas, cuyos orígenes estuvieron muy vinculados al desarrollo de los medios de
comunicación en el país y su consolidación en los años cincuenta. La presente investigación
se realiza en la Unidad Empresarial de Base Taxis de Unión de Reyes con el objetivo de
Diagnosticar los problemas que afectan la comunicación organizacional en la organización
objeto de estudio. La tesis se estructura en dos capítulos: un primer capítulo dedicado al
estudio de fuentes teóricas, en el que se lleva a cabo un análisis de las principales corrientes
conceptuales sobre el tema, y sus posibles relaciones con aspectos de nuestra realidad; un
segundo capítulo dedicado a la exposición de la metodología aplicada, al análisis de la
información colectada, donde se pretende describir el comportamiento de los diferentes
indicadores del proceso comunicativo (funciones, tipos, redes, niveles de información, etc.)
en función de sus públicos externo e interno, así como la propuesta de un grupo de acciones
encaminadas al perfeccionamiento de la comunicación, finalmente las conclusiones y
recomendaciones, la consignación de bibliografía estudiada y un conjunto de anexos que
amplían aspectos relacionados con la metodología y el análisis de resultados. La importancia
de la investigación radica en que los resultados serán propuestos a generalizar en las
restantes organizaciones de base que conforman la Empresa Provincial de Base de Taxis de
Matanzas ayudando a elevar los resultados de eficiencia y calidad a partir de una correcta
aplicación de los procesos comunicativos .