Colección de ejercicios para el trabajo independiente a través de la asignatura Matemática de los alumnos de primer Semestre de la SOC-FOC “Victoria de Yaguajay” del municipio Perico.
Resumen
La presente investigación profundiza en aspectos relacionados con la formación del
alumno de primer semestre de FOC a través del trabajo independiente, en el escenario
en que se concreta el modelo de la Enseñanza de Jóvenes y Adultos. Aborda un
problema científico-pedagógico de actualidad, dirigido al perfeccionamiento del proceso
de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Matemática y tiene como objetivo elaborar
una colección de ejercicios para cumplimentar este fin en los alumnos de primer
semestre de La SOC-FOC “Victoria de Yaguajay” del municipio Perico. La tesis se
encuentra sustentada en un cuidadoso análisis bibliográfico que sirve de base para
fundamentar teóricamente el problema, desde una perspectiva que centra al trabajo
independiente en el accionar metodológico para trabajar el programa de Matemática.
Atiende la importancia de esta en la formación y desarrollo de la personalidad del
alumno y a las dificultades que en la actualidad se manifiestan en el proceso de
enseñanza - aprendizaje de la asignatura Matemática, el resultado alcanzado expresa
su valor pedagógico ya que se logra, con la aplicación de la colección de ejercicios
propuesta, una transformación en los alumnos de primer Semestre, que manifiestan una
mayor independencia cognoscitiva y creatividad. La valoración de los resultados
obtenidos durante su aplicación en la muestra seleccionada confirmó su efectividad.