El estudio de la Literatura juvenil matancera en Secundaria Básica.
Resumen
Estudiar la literatura juvenil matancera desde la enseñanza Secundaria Básica implica
un gran desafío.Es una producción cultural de gran necesidad e importancia en el
mundo contemporáneo por su valor artístico, por su trascendencia sociocultural y por su
enorme potencial educativo. Esta investigación centra su interés en un problema
pedagógico significativo:¿Cómo contribuir al estudio de la Literatura juvenil matancera
en los estudiantes de 7mo gradode la ESBU Revolución de Octubre del municipio
Jovellanos? y tiene como objetivo: elaborarun sistema de actividades didácticas para
dar respuestaal problema pedagógico presentado. La investigación se sustenta en las
posiciones de la Dialéctica materialista marxista- leninista, que posibilitaron
lasistematizaciónteórica y metodológica de los referentes actuales del estudio de la
literaturapara fundamentar científicamente el problema, con énfasis en los postulados
de la Escuela histórico-cultural, las concepciones de la Didáctica de la lengua española
y la literatura, el diagnóstico del estado inicial en los estudiantes y el diseño del sistema
de actividades didácticas.