Estudio de la Obra Martiana en la especialidad de primaria de la Escuela Provincial Pedagógica de Matanzas.
Resumen
Esta investigación centra su interés en un problema pedagógico de vital importancia,
en la Escuela Provincial Pedagógica: ¿Cómo contribuir al estudio de la obra martiana
en los estudiantes del 1er año de la especialidad primaria de la Escuela Provincial
Pedagógica? Tiene como objetivo: elaborar un sistema de actividades didácticas para
dar respuesta al problema pedagógico presentado. La investigación se sustenta en las
posiciones de la Dialéctica materialista marxista- leninista, que posibilitaron la
sistematización teórica y metodológica de los referentes actuales relacionados con el
estudio de la obra martiana para fundamentar científicamente el problema, con énfasis
en los postulados de la Escuela histórico-cultural, las concepciones de la Didáctica de
la lengua española y la literatura, el diagnóstico del estado inicial en los estudiantes de
la especialidad primaria de la Escuela Provincial Pedagógica, el diseño del sistema de
actividades didácticas en función de contribuir al estudio y el conocimiento de la obra
martiana mediante textos dedicados a la mujer.